lunes, 16 de octubre de 2017

Las hepatitis víricas. Capítulo I.

A raíz del reciente Congreso Nacional ''El arte de vivir sin hepatitis víricas'' del Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas de la SEIMC (GEHEP),celebrado en Sevilla, comenzamos una pequeña serie sobre las hepatitis en el blog de Paciente Zero; en ella haremos un revisión de los conceptos generales de las hepatitis víricas.

Introducción


El término ''hepatitis'' hace referencia a la inflamación del hígado, pero, ¿Qué sabemos de este órgano?

El hígado es un órgano impar, situada en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma. El hígado está dividido por surcos profundos en dos lóbulos grandes y dos lóbulos pequeños; a su vez formados por miles de lobulillos. Además, se encuentra rodeado por una capa de tejido conjuntivo que se conoce como la cápsula de Glisson.

La unidad morfofuncional del hígado es el lobulillo hepático, formado a su vez por cordones de hepatocitos dispuestos de manera radial alrededor de la vena centrolobulillar. Entre los cordones hepatocitos se encuentran los sinusoides hepáticos en los que se produce el intercambio de metabolitos entre la sangre y las células del parénquima hepático.

El carácter exocrino del hígado se escenifica en el lobulillo portal, mientras que el aspecto endocrino es representado por el acino hepático. El lobulillo portal se define como el área triangular constituida por el parénquima de tres lobulillos hepáticos, mientras que el acino está formada por porciones de dos lobulillos hepáticos irrigados por ramificaciones terminales de la vena porta y la arteria hepática.


Figura 1. Comparación entre lobulillo clásico, lobulillo portal y acino hepático (Ross and Wojciech, 2016)



Funciones del hígado


Las funciones del hígado son muy diversas desde la formación y excreción de la bilis hasta la detoxificación de fármacos, entre otras.





La inflamación hepática puede ser por diversas causas entre las que se encuentran los agentes virales; así, se han nombrado virus con tropismo hepático : A, B , C , D y  E como los principales. En los siguientes capítulos nos acercaremos un poco más a ellos.


Bibliografía






Escrito por Idoia García Hernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario