domingo, 26 de marzo de 2017

Antibióticos, antibióticos y más antibióticos (y con ello las RESISTENCIAS)


Los antibióticos pueden salvar vidas pero su uso incorrecto deriva a la aparición de organismos tan fuertes que pueden resistir el efecto de estos medicamentos. 
Se conoce como resistencia. 

Los antibióticos durante el siglo XX fueron la revolución de la medicina, aumentando la esperanza de vida hasta 10 años, según comenta el Dr. Karl Klose en una de las charlas TEDx de San Antonio en el 2013, en Texas sobre bacterias resistentes a los antibióticos. Sin embargo, en la actualidad nos encontramos con que esta revolución del siglo XX, es hoy en el siglo XXI una preocupación mundial por la pérdida de efectividad contra las infecciones, a consecuencia del uso indebido por parte del ser humano para el mismo o en animales y además, calificada por la OMS como una de las más grandes amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, porque aunque no se vean y necesites microscopios para poder ser observadas, las bacterias están en todos lados y allá dónde mires existen.


¿Qué son los antibióticos? 

Los antibióticos son medicamentos utilizados para combatir las infecciones bacterianas que, usados correctamente, son útiles e importantes porque llegan incluso a salvar vidas, puesto que actúan contra diferentes infecciones específicas de distintas maneras inactivándolas. Suelen matar a las bacterias pero, también pueden impedirles su crecimiento o reproducción sin afectar al ser humano, ya que los antibióticos reconocen una parte específica de la bacteria, un receptor.


¿En qué consiste la resistencia a los antibióticos?

El problema surge cuando las bacterias se transforman (mutan) pudiendo resistir los efectos de un antibiótico, conociéndose como resistencia a los antibióticos. Los mecanismos de resistencia que están apareciendo y que usan las bacterias para evitar que un antibiótico actúe sobre ellas están poniendo en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas bacterianas más comunes, volviendo un paso atrás.


¿Por qué aumenta la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos? 
¿Cuáles son las causas?

Los mecanismos de resistencia a los antibióticos se encuentran en los genes de las bacterias y estos genes son compartidos entre ellas. La resistencia es un fenómeno natural que aparece con el tiempo debido a modificaciones a nivel genético. Si embargo, el proceso se está viendo acelerado por el mal uso y el abuso de estos medicamentos. Es frecuente encontrar personas que se administran los antibióticos sin supervisión médica o el uso incorrecto como la administración de antibióticos para tratar infecciones víricas, en la cuál se debería usar antivíricos (Ej. resfriados). 




Consejos para ayudar a prevenir la resistencia a los antibióticos

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades o la OMS los consejos que dictan para prevenir esta resistencia a los antibióticos son los siguientes:

  • No use antibióticos para virus como los del resfriado o la gripe. Los antibióticos, como ya hemos dicho, actúan solamente sobre infecciones bacterianas, no víricas. 
  • No presione a su médico que le dé un antibiótico, sin embargo, si su médico le receta la toma de antibióticos, siga las instrucciones con cuidado. Termine su medicamento aunque se sienta mejor. Si interrumpe el tratamiento demasiado pronto, algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a infectarlo. 
  • No guarde los antibióticos para más tarde o use la receta de otra persona. 




¿Existen alternativas para el uso de los antibióticos?

Sí, una de las alternativas que ya se está investigando es el uso de los bacteriófagos (virus buenos comedores de bacterias) como posible alternativa a los antibióticos; se conoce como Terapia fágica. Estos virus solo actúan sobre las bacterias a las que va dirigida, aquellas que se quieren eliminar y no la microbiota que se encuentre alrededor de los patógenos. 

En la próxima entrada hablaremos de la nueva alternativa a los antibióticos: LA TERAPIA FÁGICA.

Si queréis saber algo más, dejad vuestros comentarios. Que aunque por ahora no he podido contestar por problemas de blogger los tengo en cuenta.

¡¡¡muchas gracias a todos los que dejan comentarios!!!





1 comentario: