miércoles, 2 de noviembre de 2016

VIRUS RESPIRATORIOS


A pesar de que este año se está retrasando algo más de lo normal el mal tiempo, tenemos a la vuelta de la esquina los meses invernales, por lo tanto, la entrada de hoy va sobre esos "dichosos" agentes patógenos presentes en estas épocas del año. 


Los virus respiratorios son los agentes responsables de las mayorías de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) que, durante el invierno, son las causas más frecuentes del absentismo escolar y laboral, aumentándose así las visitas a los hospitales y centros médicos. 

¿A qué se debe esto? 

Pues atentos, el aire que solemos respirar está cargado de virus y de otros patógenos dañinos para nuestro cuerpo, no obstante, presentamos una serie de barreras que impiden en la mayoría de las ocasiones o no en tan mayoría, la entrada de estos agentes pero, a veces, estos agentes patógenos son capaces de superar estas barreras, provocando de esta manera, infecciones que pueden afectar tanto al tracto respiratorio superior como, al tracto respiratorio inferior. Así que, durante todo el año y especialmente en invierno, es muy frecuente los resfriados y en consecuencia los mocos y la tos como reflejo del cuerpo para intentar expulsar las partículas víricas.


¿Y cómo entran en nuestro organismo? ¿Cómo se transmiten?

Los virus respiratorios, que son predominantemente los que afectan al aparato respiratorio, lo hacen porque son capaces de transmitirse por el aire y a través de las partículas suspendidas en él, conocida esta vía como aerógena o también, a través de las manos u objetos con restos de fluidos respiratorios conocido como fómites. En resumen, se transmite de persona a persona por las "gotitas" llevadas por el aire, por contacto directo con otra persona infectada (destacando, especialmente, las manos como vehículo de transmisión de los virus respiratorios), o por contacto con superficies contaminadas con secreciones respiratorias.

¿Qué enfermedades están presentes?

Generalmente las infecciones pueden clasificarse según el virus que la causa, sin embargo, se distinguen mejor en función de la enfermedad (ej. resfriado común, gripe...). Hay que tener en cuenta que hay muchos virus respiratorios que causan las mismas enfermedades y que solo varían en la frecuencia en la que las causan.


Enfermedad Virus frecuente Virus menos frecuente
Resfriado común Rinovirus
Coronavirus
Virus influenza
Virus parainfluenza
Enterovirus
Adenovirus
Metaneumovirus humano
Bronquiolitis Virus Sincitial Respiratorio Virus parainfluenza
Adenovirus
Rinovirus
Neunomía Virus influenza
Virus Sincitial Respiratorio
Adenovirus
Virus parainfluenza
Enterovirus
RInovirus
Metaneumovirus humano
Gripe Influenza A, B, C

Además, existen otros tipos de virus respiratorios que pueden propagarse a otras partes del cuerpo y no solo en el tracto respiratorio. Estos virus son virus específicos que causan enfermedades como el sarampión, rubeola, enterovirus, herpes virus tipo 6 o parvovirus B19.

¿Cómo puedo prevenirlo?

La prevención y el control de las infecciones respiratorias son muy importantes, porque se transmiten rápidamente, por tanto, hay que cuidarse del frío, comer alimentos con vitamina C, dormir unas ocho horas diarias y algo muy muy importante LAVARSE MUY BIEN LAS MANOS después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño, entre otras como, ventilar bien las habitaciones, no fumar ni beber, no automedicarse...

¡Espero que haya sido constructiva esta entrada! ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario